(DOWNLOAD) "Autonomía Personal y Salud Infantil" by Laura Salazar Valencia " eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Autonomía Personal y Salud Infantil
- Author : Laura Salazar Valencia
- Release Date : January 15, 2018
- Genre: Parenting,Books,Nonfiction,Social Science,
- Pages : * pages
- Size : 5142 KB
Description
- Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
- Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y/o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.
- Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos distintos programas infantiles estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.
- Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.
- Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
- Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Educación infantil: SSC322_3, UC1029_3, MF1029_3
CONTENIDO FORMATIVO:
Crecimiento y desarrollo físico infantil de cero a seis años
El crecimiento y desarrollo infantil
Introducción.
Fases y características del crecimiento y desarrollo infantil.
Aspectos cognitivos del desarrollo infantil.
Aspectos motrices del desarrollo infantil.
Aspectos afectivos y sociales.
Aspectos lingüísticos.
Resumen.
Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Alteraciones del habla y del lenguaje.
Alteraciones del desarrollo psicomotor.
Alteraciones del comportamiento.
Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas.
Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña.
Aparatos, técnicas e instrumentos.
Necesidades infantiles primarias
Alimentación
La alimentación.
Alimentación en la infancia.
Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, Almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena.
El origen étnico como necesidad especial en la alimentación.
Obesidad Infantil.
Aseo e higiene
Aseo e higiene.
Descanso y sueño
Descanso y sueño.
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.
Salud y enfermedad
Salud y enfermedad.
Pautas de intervención según la edad
Pautas de intervención, según la edad.
Instalaciones y materiales
Instalaciones y materiales.
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Marco legislativo sobre seguridad infantil.
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica.
Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar.
Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
Hábitos de autonomía personal en la infancia
La transición en la alimentación
La transición en la alimentación.
El control de esfínteres
El control de esfínteres.
La autonomía e identidad personales
La autonomía e identidad personales.
Programación, entrenamiento y evaluación de datos de autonomía infantiles
Formación del hábito
Formación del hábito.
Reglas para la formación de hábitos.
Fases en la adquisición de hábitos.
Observación y análisis de la conducta
Observación y análisis de la conducta.
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.
Factores a tener en cuenta antes de programar.
Los elementos de la programación del hábito.
Programa de hábitos.
La cooperación de la familia en la escuela.
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos.
Enfermedades infantiles y trastornos más habituales relacionados con la alimentación, higiene, sueño y otros hábitos
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.
Servicios especializados
Servicios especializados.
Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervención
Infancia y accidentes
Concepto de accidente.
Infancia y accidentes.
Prevención de riesgos
Prevención de riesgos.
Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
Golpes y caídas.
Quemaduras.
Heridas.
Asfixia.
Intoxicaciones.
Electrocución.
Insolación.
Hipotermia.
Picaduras de insectos.
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil.
Bibliografía