Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

(DOWNLOAD) "Autonomía Personal y Salud Infantil" by Laura Salazar Valencia " eBook PDF Kindle ePub Free

Autonomía Personal y Salud Infantil

📘 Read Now     📥 Download


eBook details

  • Title: Autonomía Personal y Salud Infantil
  • Author : Laura Salazar Valencia
  • Release Date : January 15, 2018
  • Genre: Parenting,Books,Nonfiction,Social Science,
  • Pages : * pages
  • Size : 5142 KB

Description

- Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según  su edad, características individuales y el contexto de la intervención.

- Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y/o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.

- Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos distintos programas infantiles estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.

- Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.

- Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.

- Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.

- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Educación infantil: SSC322_3, UC1029_3, MF1029_3


CONTENIDO FORMATIVO: 


Crecimiento y desarrollo físico infantil de cero a seis años

El crecimiento y desarrollo infantil

Introducción.

Fases y características del crecimiento y desarrollo infantil.

Aspectos cognitivos del desarrollo infantil.

Aspectos motrices del desarrollo infantil.

Aspectos afectivos y sociales.

Aspectos lingüísticos.

Resumen.

Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Alteraciones del habla y del lenguaje.

Alteraciones del desarrollo psicomotor.

Alteraciones del comportamiento.

Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas.

Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico

Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña.

Aparatos, técnicas e instrumentos.

Necesidades infantiles primarias

Alimentación

La alimentación.

Alimentación en la infancia.

Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, Almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena.

El origen étnico como necesidad especial en la alimentación.

Obesidad Infantil.

Aseo e higiene

Aseo e higiene.

Descanso y sueño

Descanso y sueño.

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

Salud y enfermedad

Salud y enfermedad.

Pautas de intervención según la edad

Pautas de intervención, según la edad.

Instalaciones y materiales

Instalaciones y materiales.

Marco legislativo sobre seguridad infantil

Marco legislativo sobre seguridad infantil.

Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica

Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica.

Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar.

Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

Hábitos de autonomía personal en la infancia

La transición en la alimentación

La transición en la alimentación.

El control de esfínteres

El control de esfínteres.

La autonomía e identidad personales

La autonomía e identidad personales.

Programación, entrenamiento y evaluación de datos de autonomía infantiles

Formación del hábito

Formación del hábito.

Reglas para la formación de hábitos.

Fases en la adquisición de hábitos.

Observación y análisis de la conducta

Observación y análisis de la conducta.

Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos

Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.

Factores a tener en cuenta antes de programar.

Los elementos de la programación del hábito.

Programa de hábitos.

La cooperación de la familia en la escuela.

Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos

Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.

Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos.

Enfermedades infantiles y trastornos más habituales relacionados con la alimentación, higiene, sueño y otros hábitos

Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención

Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.

Servicios especializados

Servicios especializados.

Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervención

Infancia y accidentes

Concepto de accidente.

Infancia y accidentes.

Prevención de riesgos

Prevención de riesgos.

Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia

Golpes y caídas.

Quemaduras.

Heridas.

Asfixia.

Intoxicaciones.

Electrocución.

Insolación.

Hipotermia.

Picaduras de insectos.

Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil

Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil.

Bibliografía


Free PDF Download "Autonomía Personal y Salud Infantil" Online ePub Kindle